viernes, 6 de marzo de 2009

38.Revolución industrial e industrialización.

Introducción.

1.La revolución industrial.
1.1. Etapas del proceso industrial.
1.2. Condicionantes de la revolución industrial.
1.2.1. Condicionantes financieros.
1.2.2. Condicionantes técnicos.
1.2.3. La máquina de vapor.
1.2.4. Revolución del transporte, agricultura y demografía.
1.2.5. Condicionantes ideológicos y políticos.

2.Las distintas revoluciones industriales.
2.1. El país pionero: Gran Bretaña.
2.2. Francia.
2.3. Alemania.
2.4. Rusia.
2.5. España.
2.6. EEUU.
2.7. Japón.

3. Industrialización. La segunda revolución industrial.

3.1. Características.
3.1.1. La electricidad.
3.1.2. Los hidrocarburos.
3.1.3. Los nuevos medios de transporte.

3.2. El desarrollo industrial.
3.3. El crecimiento de las ramas industriales.
3.4. El crecimiento cíclico industrial.
3.5. Desigual industrialización y desarrollo en el mundo.

INTRODUCCIÓN.

Este nuevo sistema productivo esta apoyado en el maquinismo, la utilización de fuentes de energía y la división del trabajo. Además, la Revolución Industrial arrastra a una revolución agrícola, demográfica y de los transportes, influyéndose mutuamente todos estos cambios y relacionándose con el nuevo sistema capitalista y la concepción racional y liberal de la economía y la sociedad y que sustituirá al "antiguo régimen" desembocando en la era contemporánea.

1.LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

1.1.Etapas del proceso industrial.

La Revolución Industrial es un proceso inacabado que ha pasado por diferentes fases, cada una de ellas es el resultado de diversos factores económicos, financieros, técnicos, demográficos, sociales, culturales y políticos, encontrándonos en la actualidad deentro de un nuevo proceso de cambio.

Voy a dividir este proceso en tres partes:

1. Desde finales del siglo XVIII, iniciada ya en Gran Bretaña, hasta finales del siglo XIX que ya se ha extendido por el occidente europeo y EEUU. Llamada también paleotécnica, caracterizada por el carbón y el vapor como fuentes de energía y el hierro como materia prima. Las principales construcciones son mecánicas y textiles y conviven los nuevos sistemas de producción con los tradicionales.

2. Desde finales del siglo XIX hasta 1960, calificada como neotécnica y caracterizada por el petróleo y la electricidad como fuentes de energía y las aleaciones de acero, el aluminio, la electromecánica, la química y los avances de las comunicaciones y como símbolos el automovil y el avión.

3. En la que nos encontramos actualmente y que aún no ha terminado, se trata de la revolución de la informática y la electrónica, la energía atómica y la terciarización de la economía.

1.2. Condicionantes de la Revolución Industrial.

A la primera fase es a la que se llama con propiedad "Revolución Industrial". Las causas generales venían preparándose en los siglos anteriores mezclándose las económicas y financieras, técnicas, demográficas, sociales y políticas, primero en Inglaterra, extendiendose rápidamente por todo el continente y estando preparada para extenderse a otros continentes.

Sin embargo, las condiciones básicas fueron financieras y técnico-científicas, siendo el resto complementarias.

1.2.1.Condiciones financieras.

Las condiciones financieras que marcan la primera revolución industrial serán creadas por el capitalismo comercial, producido por los beneficios de la actividad mercantil y el financiero propiamente dicho, nacido del comercio del dinero. En la época pre-industrial la riqueza se encontraba en manos de las grandes compañías de comercio marítimo y en los bancos.

1.2.1. Condicionantes técnicas.

El siglo XVIII es testigo de muchos descubrimientos que van a permitir cambios en la producción de gran transcendencia.

El primer cambio se producirá en la industria textil alrededor de 1730 que será el inicio de los transcendentales cambios que se producirán en la producción de hilados y de tejidos. Lanzadora volante, máquina de hilar por medio de rodillos y husos, hiladora continua..., pero será en 1785 con la invención del telar mecánico y su perfeccionamiento a principios del siglo XIX cuando se iniciará la primera industria textil en Manchester. Aunque la industria textil fue la pionera de la revolución industrial, de cerca le sigue la metalurgia, con el descubrimiento de la "coquificación" que permite el uso de carbón mineral para obtener la fundición del hierro hacia 1730. Sucesivos descubrimientos irán permitiendo la posibilidad de convertir el metal en más maleable. Durante todo el siglo XIX se multiplicará la producción de carbón y hierro a la par que se desarrolle el resto de la industria y ya en el XX nuevos avances de aleaciones, laminados...

La industria química se desarrollará muy poco después, ssiendo básica como es para otras industrias como la textil, del papel, curtidos, metalurgia, vidrio...

1.2.3. La máquina de vapor.

El descubrimiento de la máquina de vapor por Watt en 1763 será el que dará verdadero carácter a la revolución industrial, abriendo además la posibilidad de utilización de una nueva fuerza motriz, el vapor.

1.2.4. Revolución del transporte, agricultura y demografía.

Son a la vez causa y efecto de la revolución industrial, yo prefiero encuadrarlas como revoluciones complementarias.

El transporte era imprescindible para el comercio y la expansión de las nuevas técnicas. Por ejemplo, los avances en la técnica en la navegación será lenta, pero la construcción de barcos de hierro y la incorporación a éstos de la máquina de vapor y la hélice al sistema de propulsión en la decada de 1820 permitió la travesía del Atlántico de una forma más rápida y segura. Aún así el invento de mayor trascendencia fue el ferrocarril (por Stepehnson 1814 locomotora), que supuso además un motor de desarrollo para la industria siderúrgica por las grandes cantidades de hierro y carbón necesarias para su construcción. A mediados del siglo XIX funcionaban en Europa unos 35.000 Km de vías férreas.

La revolución agraria fue sobre todo una revolución de los cultivos, introducción de nuevos productos y la supresión del barbecho, todo ello fomentado por la demanda de alimentos de una poblacíón industrial creciente en las ciudades y con una mano de obra excedente en el mundo rural que emigrará a la ciudad para empezar a formar parte del sector secundario.

La revolución demográfica será paralela a la de los cultivos que proporcionarán más alimentos y por los adelantos de la higiene y la medicina, ligados a los descubrimientos científicos. Esto permitirá pasar a la población europea, entre 1800 y 1900 de 180 a 400 millones de habitantes. Además la presión demográfica que se originará llevará los excedentes hacia América.

1.2.5. Condicionantes idelógicos y políticos.

Los nuevos cambios producidos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII serán llevados a cabo por una nueva clase social: la burguesía.

El primer cambio desde el punto de vista ideológico se produce durante la Ilustración con su concepciones racionalistas y empiristas y la defensa de la libertad del individuo. El cambio será primero hacia el despotismo ilustrado y más tarde hacia el sistema parlamentario.

En el plano económico supone la revisión de las doctrinas mercantilistas y el paso a las teorías liberales clásicas, primero con el fisiocratismo de Quesnay, que permite alcanzar después el liberalismo económico basado en el librecambio (Adam Smith, Malthus, Ricardo) construyendose así el edificio teórico del capitalismo industrial en el que domina la nueva clase burguesa, mientras se va creando una nueva clase social: el proletariado.


2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS DISTINTOS PAÍSES.


2.1 Gran Bretaña. (país pionero)


Será en Inglaterra donde tendrá lugar el comienzo de la revolución industrial, aproximadamente desde 1725, pero siendo un hecho consumado a principios del siglo XIX, debido a factores económicos, financieros, políticos y sociales, además del empirismo y pragmatismo de sus habitantes. Además desde hace más de un siglo cuentan con un sistema de gobierno avanzado y un pensamiento y conocimiento técnico que favorecerán las innovaciones técnicas y el desarrollo de la revolución.
Como en el resto de Europa, Inglaterra en principio cuenta con una población especializada en en la elaboración de lana casi ostentando un monopolio. A partir de la conquista de la India, se introducira de forma muy rápida el algodón. La fabricación de tejidos de algodón provocará un cambio radical que formará la industria textil, en la que los ingleses desarrollarían todos los avances técnicos necesarios.